¿Sabía que, según Demand Metric, el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing saliente, pero produce tres veces más clientes potenciales?
Entonces, ¿qué es exactamente el marketing de contenidos y cómo puede mejorar su estrategia de marketing de contenidos?
Me alegro de que me lo pregunte.
El marketing de contenidos utiliza contenidos como vídeos, blogs y publicaciones en redes sociales para atraer a su público objetivo y conseguir que se interesen por su marca. Sin embargo, el marketing de contenidos no promociona explícitamente su marca, a diferencia del marketing tradicional. Es decir, no es comercial. Es informativo.
Y en el mundo online de hoy en día, necesitas una estrategia de marketing de contenidos. En serio, ¡es imprescindible!
Así que con esto en mente, aquí tienes cinco pasos para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y empezar a ver un enorme retorno de la inversión (ROI).
Paso 1: Determine su público objetivo
El tipo de contenido que produce depende de su público objetivo. Cuanto mejor conozca a su público objetivo, mejor será su estrategia de marketing de contenidos.
Por ejemplo, si te diriges a personas mayores, lo más probable es que no quieras gastar dinero en una campaña viral en Twitter porque tu público objetivo no utiliza Twitter. Sin embargo, Twitter puede ser tu mejor opción si te diriges a millennials.
En primer lugar, piensa en tu producto o servicio y haz una lista de todas sus características. A continuación, enumera todas las ventajas que ofrecen.
Por ejemplo, como redactor que ofrece entradas de blog optimizadas para SEO. La característica es una entrada de blog bien escrita y con un aspecto profesional. El beneficio es que ahorra tiempo a mis clientes a la vez que atrae a más clientes, ya que la entrada del blog posiciona a la empresa como experta y les ayuda a posicionarse mejor en la página de inicio de Google. Así que, en última instancia, el beneficio de la entrada del blog es que la empresa gana más clientes y gana más dinero.
Una vez que entienda cómo ayuda su producto o servicio, determine quién se beneficiará más de esta ayuda.
Responde a las siguientes preguntas para averiguar cuál es tu buyer persona ideal:
Edad
Ubicación
Sexo
Nivel de ingresos
Nivel de estudios
Estado civil o familiar
Ocupación
Origen étnico
Y luego profundizar más, cuáles son sus:
Personalidad
Actitudes
Valores
Intereses/aficiones
Estilos de vida
Comportamiento
Ahora es el momento de escribir cómo encaja su producto o servicio en el estilo de vida de su público objetivo. ¿Cómo y cuándo utilizarán su producto/servicio? ¿Qué características y ventajas atraerán más a tu público objetivo? ¿Qué redes sociales utiliza su público objetivo? ¿Su público objetivo lee el periódico, realiza búsquedas en Internet o asiste a eventos en persona?
Si responde a todas estas preguntas y crea un perfil detallado del comprador, podrá adaptar su estrategia de marketing de contenidos para llegar a las personas que con mayor probabilidad le comprarán.
Paso 2: Averiguar qué contenido funciona para su público
Hay muchas opciones cuando se trata de marketing de contenidos. Puede escribir un blog, iniciar un podcast, crear un seminario web, hacer vídeos, etc. Aunque deberías mezclar tus contenidos y utilizar más de una estrategia, también debes entender qué busca tu mercado objetivo.
La mejor estrategia de marketing de contenidos cubrirá una necesidad informativa de tu audiencia. Eso significa que su contenido responderá a las preguntas de su mercado y les ayudará a resolver sus problemas específicos.
Por ejemplo, como copywriter, me gusta ayudar a propietarios de pequeñas empresas que necesitan respuestas a preguntas como: "¿Cómo puedo mejorar mi estrategia de marketing de contenidos?" Si vendes aceite de CBD, podrías responder a preguntas como: "¿Cómo calma la ansiedad el aceite de CBD?".
Puedes responder a estas preguntas utilizando una mezcla de blogs y vídeos porque lo más probable es que tu mercado objetivo sea lo suficientemente joven como para tener conocimientos de Internet y entender cómo encontrar y leer una entrada de blog o encontrar y ver tu vídeo en tu página de Facebook.
Paso 3: Crear contenido para cada paso del recorrido del comprador
Normalmente, el recorrido del comprador consta de tres etapas:
Etapa 1: La etapa de "concienciación", en la que la gente empieza a buscar respuestas, recursos, educación, datos de investigación, opiniones y conocimientos.
Etapa 2: La etapa de "evaluación", en la que la gente empieza a investigar a fondo su producto o servicio para averiguar si es adecuado para ellos.
Etapa 3: La etapa de "compra", en la que las personas determinan con precisión lo que les costaría convertirse en clientes.
Aquí es donde también resulta útil conocer a su público objetivo. El público varía mucho en función del sector y de sus intenciones. Por ejemplo, si vende camisetas hechas a medida por 20 dólares, lo más probable es que su público objetivo pase menos tiempo en la Etapa 2 que vendiendo un software personalizado de 20.000 dólares.
Sin embargo, en general, la Etapa 1 tiene que ver con la concienciación, lo que significa que la gente busca información y respuestas sobre un problema que tienen. Quieren encontrar información que apunte a un producto/servicio que necesitan. Por tanto, en esta fase, el contenido debe ser educativo.
Las mejores formas de contenido para la Etapa 1 son:
Entradas de blog
Libros electrónicos
Libros blancos
Vídeos educativos
Una vez que las personas llegan a la Etapa 2, lo más probable es que busquen contenidos que posicionen su marca como experta en su sector.
Por lo tanto, las mejores formas de contenido para la Etapa 2 son:
Guías de expertos
Seminarios web
Interacciones en directo
Libros blancos que comparen su producto o servicio con el de sus competidores
Una vez que haya llegado a la fase 3, querrá llamadas a la acción claras. ¿Qué debe hacer a continuación su cliente ideal? ¿Debería reservar una llamada gratuita con usted? ¿Completar el proceso de compra en su tienda en línea?
Por lo tanto, las mejores formas de contenido para la Etapa 3 son:
Kits para nuevos clientes
Guías de inicio rápido
Testimonios de clientes
Manuales de usuario
Ofertas de prueba
Demostraciones
Documentación del producto
No olvide que en estas piezas de contenido, querrá tener una clara llamada a la acción, como "suscríbase ahora" o "solicite una demostración gratuita".
Paso 4: Analice su estrategia de marketing de contenidos
Ahora que ha creado e implementado una estrategia de marketing de contenidos, necesita saber si es eficaz o no.
Su estrategia de marketing de contenidos debe alinearse con los objetivos de su empresa. Por ejemplo, los objetivos de su empresa podrían ser:
Aumentar el conocimiento de la marca
Fomentar la participación de los usuarios
Generar más clientes potenciales
Aumentar las ventas
Aumentar la retención de clientes
Por lo tanto, debe identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) que le ayudarán a medir la eficacia de su estrategia de marketing de contenidos.
Google Analytics es fundamental para medir estos KPI y determinar qué debe ajustarse para que su estrategia de contenidos sea lo más útil posible.
Aquí hay una gran entrada de blog por el Content Marketing Institute que le ayudará con Google Analytics.
Paso 5: Póngase en contacto con Intellect Digital hoy mismo
Como puede ver, todas las buenas estrategias de marketing de contenidos tienen algo en común. Un buen texto. Si desea posicionarse como un experto en su campo y generar confianza con su público objetivo, entonces necesitará un buen texto para lograr esos objetivos.
Es posible que también se haya dado cuenta de que una buena estrategia de marketing de contenidos puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, si usted está buscando para liberar más de su tiempo sin dejar de correr una estrategia de marketing de contenidos asesino, no dude en ponerse en contacto conmigo hoy y averiguar cómo podemos colaborar en una estrategia de marketing de contenidos que funcione para su negocio.
Commentaires